Asesoría para la elaboración de una política de prevención de riesgos

La política de prevención de una empresa consiste en una declaración de principios y compromisos que promuevan mejorar continuamente las condiciones de seguridad y salud dentro de la empresa, como elemento de calidad.

Es uno de los primeros pasos o acciones de los cuales deriva o arranca todo el sistema de prevención. Debe ser promulgada y, por supuesto, aceptada por el máximo nivel jerárquico de la empresa.

Esta declaración debería establecerse por escrito y de forma clara y sencilla, divulgándose a todos los miembros de la organización e incluso fuera de ella (clientes, proveedores, etc).
El objetivo fundamental de la política preventiva debe ser el desarrollo de una cultura de empresa en la que se procuren unas condiciones de trabajo adecuadas, donde las personas -principal activo de la empresa- se conviertan también en objetivo empresarial. Al definir el camino por el que se pretende avanzar se dispone también de un mecanismo de autocontrol para alcanzar los objetivos.

Para que esta política sea efectiva, la dirección debe comprometerse activamente. Es decir, debe impulsar la organización en este sentido, debe ser locomotora del resto de empleados. Y no caben medias tintas, o se arrastra a la organización a comprometerse con la Prevención de Riesgos Laborales o, automáticamente, la Dirección se convierte en una rémora, en un “barril” que no avanza, salvo que la empujen. Pero, es que, en este campo, como en muchos otros, desde fuera existen empujes. Por ejemplo, los resultados empresariales, ya que la prevención es un factor de competitividad al mejorar, entre otras cuestiones, la calidad de vida laboral y reducir costes de todo tipo. Es un factor de supervivencia de la empresa.

También empujan las evidencias: el número de bajas, de días no trabajados debido a esas bajas, las quejas de los empleados, junto con los requerimientos o sanciones de las autoridades laborales y las denuncias o exigencias sindicales.

Si necesita más información sobre nuestro servicio de asesoría en esta materia, no dude en completar el formulario de contacto