Implementación de Protocolo Manejo Manual de Cargas

¿Qué es la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga (MMC)?

Es un documento del Ministerio de Salud, para ser utilizado por las empresas en su gestión preventiva de los factores asociados a problemas de salud, relacionados a MMC.

¿Qué es el Manejo Manual de Carga?

Cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción, que permita poner en movimiento o detener un objeto, animado o inanimado, que supere los 3 kg, limitando la carga a 25 kg en hombres y 20 kg para mujeres y menores de 18 años, considerando en ambos casos, medidas de modificación o mitigación. Las embarazadas son prohibidas de manipular carga.

¿Qué debe hacer la empresa?

  • Incorporar este riesgo al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de la empresa
  • Identificar los puestos de trabajo y trabajadores involucrados, proponiendo medidas preventivas correspondientes y seguimiento de las mismas.
  • Mantener un programa de capacitación para los trabajadores, que informe sobre la exposición a MMC y las consecuencias para la salud y de los métodos correctos de trabajo.
  • Implementar las medidas de control para disminuir, controlar o eliminar la exposición, señaladas en el protocolo 

Si necesita más información sobre nuestro servicio de asesoría en esta materia, no dude en completar el formulario de contacto.