Estudios de ventilación industrial y cálculo de renovaciones de aire

La ventilación de los ambientes laborales es un tema que reviste cierta complejidad. Diversos factores pueden influir en que el aire respirable no sea el óptimo, lo que interferiría en un correcto funcionamiento del cuerpo humano a causa de enfermedades y exposición de temperaturas inadecuadas. Cabe recordar que el sistema respiratorio humano posee una superficie de intercambio gaseoso de una magnitud de 80m², haciéndolo especialmente susceptible a contaminantes suspendidos en el aire.

Entre esa larga lista de factores, podemos encontrar una exposición prolongada a altos niveles de calor, humedad y sustancias químicas, entre otros elementos, los que pueden traer graves consecuencias. Las emisiones de las personas y las originadas por sus actividades, se pueden acumular generando ambientes húmedos y con malos olores; estos pueden provocar dolores de cabeza, somnolencia y otros síntomas que, junto con afectar al trabajador, impactan sobre la calidad y productividad del trabajo realizado.

¿Qué dice la normativa?

Para ventilación, se dispone del DS 594/1999, recientemente modificado, cuyo Párrafo I “De la Ventilación”, establece en primer lugar como objetivo de estos sistemas el mantener ambientes “confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador” (Art. 32º), precisando luego en los siguientes artículos, condiciones específicas de ventilación general y localizada (captación en los focos de emisión), cumplimiento de concentraciones máximas para los lugares de trabajo (límites permisibles) de agentes químicos, así como otras condiciones de caudal y circulación del aire. Respecto a lo anterior, PROASSESSORS cuenta con equipamiento y expertiz suficiente para asesorarle en esta materia, definiendo razonablemente los requerimientos de ventilación para cumplir el objetivo señalado por la legislación”.

Si necesita más información sobre nuestro servicio de asesoría en esta materia, no dude en completar el formulario de contacto