Estudios de cálculo de carga combustible

Las municipalidades y el servicio de salud establecen el estudio de carga combustible como una condicionante para obtener patente municipal o resoluciones sanitarias respectivamente, considerando que este estudio permite saber cuál será la contención mínima que debe tener un elemento constructivo de la edificación. A modo de ejemplo podemos decir que; si, según un estudio de carga el resultado fue un edificio de categoría «D» la resistencia al fuego mínima de sus pilares será de 30 minutos sin perder sus propiedades estructurales. No obstante si el resultado fue de categoría «A» los pilares deberán ser construidos con una resistencia al fuego mínima de 2 horas. Así también este servicio se realiza para proyectar un edificio no construido y determinar con ello cual será la mejor opción de elementos constructivos que constituirán la edificación.

Qué tipo de empresas deben hacer un Estudio de Carga Combustible

Conforme a los distintos destinos que tiene un edificio determinado, la ordenanza general de urbanismo y construcciones establece una categorización dada por lista donde no se requiere elaborar un Estudio de Carga Combustible. No obstante, existen 4 destinos que tienen la obligación legal de determinar la densidad media de carga combustible y la carga combustible puntual máxima. Los destinos que deben elaborar un Estudio de Carga Combustible son:

  • Combustibles, lubricantes, Aceites Minerales y Naturales.
  • Establecimientos Industriales.
  • Supermercados y Centros Comerciales
  • Establecimientos de Bodegaje.

Qué pasa si no hago el Estudio de Carga Combustible

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece para estos 4 destinos la obligatoriedad de proyectarlos en su construcción con el mayor estándar de resistencia al fuego, o realizar el Estudio de Carga Combustible. Esto significa que por ejemplo si una bodega almacena fierros, debe proyectarse con el estándar más exigente o elaborar un Estudio de Cargas y disminuir considerablemente los costos de construcción.

Si necesita más información sobre nuestro servicio de asesoría en esta materia, no dude en completar el formulario de contacto