Elaboración de procedimiento en caso de accidente de trabajo

Siempre que se produce un Accidente del Trabajo deben realizarse dos actuaciones de forma urgente:

  • Prestar los primeros auxilios al trabajador accidentado y preocuparse de que tenga la asistencia médica necesaria en forma oportuna, y
  • Denunciar al organismo administrador del Seguro Ley N° 16.744 utilizando el formulario de Denuncia Individual de accidente del Trabajo (DIAT) y dejar constancia de la ocurrencia del accidente.

Posteriormente, corresponde, de ser necesario, tomar las medidas inmediatas para eliminar o controlar los riesgos presentes, efectuar la investigación del siniestro, establecer las causas que lo originaron, señalar las medidas para eliminar y/o controlar los factores de riesgo de esas causas y verificar luego su cumplimiento.

Las instrucciones que se impartan deben ser indicadas de acuerdo a lo establecido en:

  1. a) La Ley N° 16.744 (arts. 5 y 76, entre otros)
  2. b) Código del Trabajo (art. 184)
  3. c) Decretos Supremos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social: D.S. N° 101, de 1968, reglamento de la Ley N° 16.744, D.S.N°s 40 y 54, de 1969.
  4. d) Circular Nº 3336, de la SUSESO.

El procedimiento a elaborar debe ser de carácter institucional, no obstante las empresas con dependencias en diversas direcciones en una ciudad o región o en diversas regiones del país deberán ajustar dicho procedimiento para que dé cuenta de la realidad de las diferentes dependencias, debiendo considerar por ejemplo:

  • Los encargados o responsables locales de las diversas etapas del procedimiento.
  • Los medios de comunicación específicos (teléfonos, correos electrónicos, etc.) que se utilizarán para informar el siniestro en cada dependencia.
  • Los centros de atención asistencia médica a utilizar en cada región.

La empresa deberá difundir el procedimiento a todos los trabajadores a más tardar la semana siguiente a su aprobación.

Si necesita más información sobre nuestro servicio de asesoría en esta materia, no dude en completar el formulario de contacto