Elaboración de plan de contingencia en caso de derrames de HC (Barcos)

Los planes de contingencia constituyen un requisito legal por parte de la autoridad marítima.

Ante la ocurrencia de derrames de hidrocarburos en el medio acuático, se ejecutarán diversas técnicas para combatirlos. La utilización de sorbentes y dispersantes, constituyen una de las posibles técnicas de respuesta, ya que pueden ser utilizados bajo condiciones naturales extremas, reducen los riesgos de incendio, entre otras muchas cualidades.

A través del Plan Nacional de Respuesta Ante Derrames de Hidrocarburos u Otras Sustancias Nocivas en el Medio Ambiente Acuático, la Autoridad Marítima Nacional, efectúa el ordenamiento logístico y operacional de sus recursos, centralizándolos en las principales Gobernaciones Marítimas del país, las cuales han sido denominadas Centros Regionales de Control de la Contaminación (CERCON), de los cuales dependen los Sub – Centros y Centros Locales de Contaminación.

El nivel de respuesta requerido, indicará el nivel de respuesta y movilización de recursos necesarios para enfrentar la contingencia.

Si necesita más información sobre nuestro servicio de asesoría en esta materia, no dude en completar el formulario de contacto.